sábado, 17 de agosto de 2013

América Libre: Simón Bolívar

En el segmento 'América Libre', Antonio Zapata conversa con Cristobal Aljovín sobre Simón Bolívar, fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas en la historia de la independencia del Perú y América Latina. 



América Libre: Francisco Antonio de Zela

En el segmento 'América Libre', Antonio Zapata conversa con Iván Millones sobre Francisco Antonio de Zela, quien encabezó la primera de las rebeliones correspondientes al ciclo de las Juntas: la insurrección de Tacna de 1811.



América Libre: Manuela Sáenz

En el segmento 'América Libre', Antonio Zapata conversa con Magally Alegre sobre Manuela Sáenz, una ecuatoriana residente en Lima. Se unió al bando independentista y fue condecorada con la Orden del Sol por José de San Martín. Tuvo una relación con Simón Bolívar y es recordada por Ricardo Palma en sus "Tradiciones Peruanas".


martes, 13 de agosto de 2013

La Rebelión de Huánuco 1812: Crespo y Castillo

Documental realizado por el cineasta Augusto Tamayo acerca de la Rebelión de Huánuco de 1812, encabezada por Juan José Crespo y Castillo, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú. Producida por Argos Producciones, en colaboración con el Ministerio de Educación, la Embajada de España y la Organización de Estados Iberoamericanos; con la asesoría de la PUCP y el Instituto Riva-Agüero.


Francisco de Zela, primer grito de libertad en el Perú

Documental realizado por el cineasta Augusto Tamayo acerca de la Rebelión de Tacna de 1811, encabezada por Francisco de Zela, en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú. Producida por Argos Producciones, en colaboración con el Ministerio de Educación, la Embajada de España y la Organización de Estados Iberoamericanos; con la asesoría de la PUCP y el Instituto Riva-Agüero.


lunes, 5 de agosto de 2013

América Libre: José de San Martín

En el segmento 'América Libre', Antonio Zapata conversa con Cristina Mazzeo sobre don José de San Martín, general argentino y líder de la Corriente Libertadora del Sur, gestor de la independencia de Argentina, Chile y el Perú.


sábado, 3 de agosto de 2013

América Libre: Mateo Pumacahua

En el segmento 'América Libre', Antonio Zapata conversa con Scarlett O´Phelan sobre Mateo Pumacahua, líder de la gran rebelión de los hermanos Angulo que se concentró en el Sur Andino del siglo XVIII.