jueves, 8 de mayo de 2014

Trailer de 'Alerta en la frontera'


Hace pocos meses tuvo lugar en Miraflores una exhibición titulada 'Sobre héroes y tumbas', en la que se exponían ilustraciones de carboncillo sobre lienzo de diferentes monumentos escultóricos de diversos personajes (desde Francisco Bolognesi, José de San Martín hasta el general Sherman).

Pero lo que quisiera resaltar en esta publicación es uno de los elementos más curiosos de la muestra. Durante la misma, se proyectó una película titulada Alerta en la frontera, un largometraje de tipo documental que se enfoca en la intervención de las fuerzas peruanas en el conflicto fronterizo que estalló con el Ecuador de 1941. Existe poca información con respecto a este proyecto, realizado por la empresa Nacional Films y dirigida por el cineasta alemán Kurt Hermmann.

El carácter propagandístico, el contenido del documental y el apoyo que tuvo de las Fuerzas Armadas hacen suponer que ha sido encargado por el Estado. Sin embargo, no llegó a ser estrenado debido a que fue censurado por considerarse que no era adecuada su proyección en el marco de las negociaciones de paz que se plasmarían en el Protocolo de Río de Janeiro de 1942. Es así que las copias y los negativos fueron conservados por el Ejército, y la película no vería la luz hasta cerca de 70 años después, hasta su reciente hallazgo en los archivos militares.

El video del trailer, que ha sido subido por el portal Youtube, incluye diversas escenas que nos ofrecen una idea del contenido del largometraje de una hora de duración.



A continuación, el contenido del reel:

LLENA DE ACCIÓN Y HEROÍSMO

A orillas del río Zarumilla se encontraban a pocos metros de distancia los puestos fronterizos peruano y ecuatoriano. Nada hacía pensar que este paisaje pacífico pronto sería el escenario de una acción bélica.

Pero la premeditada agresión a nuestros guardias de frontera y la continua violación de las mismas por fuerzas militares ecuatorianas obligó al alto comando peruano a disponer el envío apresurado de refuerzos a la frontera atacada con el fin de dispersar las amenazantes concentraciones enemigas y de sofocar la agresión a nuestro territorio del norte.

De cómo ha sido cumplida esa orden por nuestro glorioso ejército en una campaña sin par, rápida y brillante.

De cómo fuerzas de todas las armas atacaron y vencieron la línea fortificada de Zarumilla.

De cómo cayó el pueblo tenazmente defendido de Chacras y de cómo fueron ocupados uno tras otro por medio de acciones perfectamente coordinadas todos los centros de concentración de fuerzas enemigas: Arenillas, Santa Rosa, El Pasaje.

Y cómo nuestros valientes paracaidistas con un arrojo ejemplar y digno de nuestras mejores tradiciones militares, en una acción sin precedentes en el continente americano, tomaron por asalto el principal puerto de abastecimiento de las fuerzas ecuatorianas, Puerto Bolívar; y la capital de la Provincia del Oro, Machala.

Esto lo verán ustedes en la sensacional película 'Alerta en la frontera', que fue filmada en los mismos campos de batalla.

Una película de palpitante actualidad y de hondo sentimiento patriótico que hará vibrar de legítimo orgullo a todos los corazones peruanos.

'Alerta en la frontera' es un documento histórico y un testimonio de nuestro amor a la patria. Y ningún peruano, sea hombre mujer o niño, debe dejar de verla.

ALERTA EN LA FRONTERA

MUY PRONTO ESTRENO

Considero que este material tiene una doble importancia. Constituye un documento histórico y un registro fílmico realizado en el mismo contexto de los acontecimientos que desarrolla. El documental fue filmado en el tiempo de la guerra y muestra diferentes aspectos de la lucha: infantería, artillería, la Marina de Guerra, la Aviación, servicio de ambulancias, paracaidistas, prisioneros ecuatorianos y armamento capturado. Asimismo, representa un material de tipo inédito como es el registro fílmico, que se suma al repertorio de la cobertura mediática realizada en torno a un conflicto poco abordado en estos tiempos. El otro aspecto a resaltar es la misma experiencia que ofrece el espectar este tipo de registro que temporalmente genera la sensación de estar en la época. Una vivencia similar a la de enterarse de los acontecimientos a través de los reels noticiosos de aquellos años.

Esperemos que en breve el material pueda ser difundido de forma más amplia y estar a disposición de los interesados en el tema.

En el siguiente enlace, pueden ver las capturas del trailer.

1 comentario: