martes, 24 de junio de 2014

Guía interactiva 'Exploradores del Nuevo Mundo'

Con mi primera computadora vino incluido un set de CD-ROM con contenido educativo y recreativo. Eran otros tiempos: estamos hablando de mediados de los 90s, cuando la Internet no estaba tan difundida como en estos días (para que se haga una idea, estamos hablando de una máquina con Windows 95). Y uno de los que llamaba particularmente mi atención era uno llamado Exploradores del Nuevo Mundo.

Como lo indica el título, es una guía multimedia interactiva que aborda el descubrimiento del continente americano y su dominación a partir de tres de los principales exploradores en el siglo XV: Cristobal Colón, Hernán Cortés y Fernando de Magallanes. Los intereses comerciales, la difunsión del cristianismo en un contexto de significativos avances tecnológicos y culturales impulsaron las exploraciones que contribuyeron a la ampliación del conocimiento que se tenía del mundo conocido en aquel entonces. El descubrimiento y la conquista de América juega un rol importante en el desarrollo de los acontecimientos que marcarían el curso de la Historia Universal.

Si bien está enfocado para un público infantil, presenta los temas de una manera didáctica y sintétizada pero comprensiva de los diferentes aspectos. Así, permite dar una mirada general a los diferentes aspectos como el proceso de encuentro y contacto con los europeos; la cultural de los pueblos aborígenes de América; y la contribución de las innovaciones producidas. Una presentación general pero muy ilustrativa que permite a los niños acercarse de una forma distinta a la historia.

La sección que corresponde a cada personaje consiste en un mapa que muestra diferentes momentos del recorrido de su viaje. En cada lugar del mapa, hay un video animado; en otros se puede acceder a un escenario interactivo. También incluye una base de datos de otros descubridores y expedicionarios de la época que tuvieron parte en el proceso de exploración de esos tiempos.



En el siguiente video, se puede apreciar un demo del programa en inglés (obtenido del canal de Youtube fmvgamer2010). El programa del que se dispone es la versión en español, que en comparación es más reducida. Aún así, nos permite hacernos una idea de su contenido general. El hecho de ser un software de muchos años atrás, no corre con versiones de Windows recientes (solo he podido utilizarlo en Windows XP).

A continuación, paso a describir las secciones del programa, cada una con una grabación de su contenido.

Cristóbal Colón
La sección de Cristóbal Colón da cuenta de la expedición realizada por el navegante genovés para los Reyes Católicos. El proyecto tenía como propósito descubrir una ruta que permitiera llegar a las Indias navegando hacia poniente, lo cual devendría en el descubrimiento del continente americano.

La corte real de España muestra el contexto que se vivía en la Europa por los años de la lucha contra los moros en la reconquista de la Península Ibérica, la disputa entre las monarquías europeas por comerciar con Oriente. En ese entorno, Colón presenta su propuesta de circunavegar la Tierra para llegar a Asia, basada en el supuesto de que el planeta tenía forma esférica y no plana (como se creía en ese entonces).En el trayecto del viaje, se puede ver algunas vivencias de la expedición, así como los instrumentos y técnicas de navegación empleados en esos tiempos.

En el Nuevo Mundo, el mapa ofrece un recorrido por las tierras americanas a las que llega Colón. La fauna, flora y gentes ofrecen un panorama muy distinto a lo conocido por sus hombres. Muestra algunos aspectos de la vida cotidiana de los arahuacos, así como el impacto del contacto inicial entre los indígenas y los europeos.

La última parte está dedicada a sus éxitos y fracasos en el transcurso de sus 4 viajes de exploración; las dificultades surgidas a partir de la frustración por los pocos éxitos y los conflictos con la población aborígen; y la caída de la figura de Colón.


Hernán Cortés
La sección dedicada a Hernán Cortés da cuenta del proceso de conquista y la caída del Imperio Azteca. La expedición se produce en el contexto de la contínua expansión de la presencia española en el territorio americano, motivados por las riquezas y poder. A medida que se va adentrando en el continente, Cortés logra aliarse con diferentes tribus indígenas que rechazaban el dominio de los aztecas, entre las que destacan los tlazcaltecas. En esa parte, se puede conocer las diferentes armas y tácticas empleadas tanto por los conquistadores y los indígenas.

El palacio de Moctezuma muestra las distintas facetas de la cultura de la sociedad mexica, una cultura fuertemente marcada por la ritualidad y la jerarquía militar. La expansión de su dominio abarcaba grandes áreas de Mesoamérica, con lo cual se implantó un régimen tributario y de control en un territorio muy extenso. Llama la atención la inclusión de los sacrificios humanos, un elemento distintivo y característico de las culturas mesoamericanas.

Otros aspecto mostrados incluyen la confrontación entre los hombres de Cortés  y el entonces gobernador de Cuba, Diego Velázquez; el alzamiento de los aztecas y la expulsión de los conquistadores de Tenochtitlán; el impacto de las enfermedades y las epidemias en la población indígena; y la debacle final del imperio de los mexicas. Resulta interesante también ver las implicancias y los efectos del colonialismo en la construcción de una nueva sociedad.


Fernando de Magallanes
La sección dedicada a Fernando de Magallanes relata la expedición destinada a buscar una ruta hacia las Indias, la cual llegaría a convertirse en el primer viaje de circunavegación alrededor de la Tierra. Cuenta los principales sucesos y las desventuras sufridas en la expedición, así como los fascinantes hallazgos y descubrimientos en su recorrido por el globo: el paso por el estrecho; la llegada a las Filipinas, la muerte de Magallanes y el penoso regreso a España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario